bateria de riesgo psicosocial de la javeriana para tontos
bateria de riesgo psicosocial de la javeriana para tontos
Blog Article
Cuando sean aplicados por psicólogos especializados contratados externamente, podrán tener la custodia de los instrumentos de evaluación de factores de riego psicosocial de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Condición 1090 de 2006 que reglamenta la profesión de psicología, así mismo, cumpliendo los requisitos y procedimientos de archivo conforme a las normas legales vigentes para la historia clínica.
La Batería de Riesgo Psicosocial está compuesta por herramientas diseñadas para evaluar los factores laborales y extralaborales que pueden afectar la Vitalidad mental de los empleados.
En el Perú se cuentan con escasas herramientas validadas para la medición de factores de riesgo psicosocial; sin embargo, Adentro de las normas peruanas de seguridad y Salubridad en el trabajo se pone en manifiesto que los empleadores tienen el deber de evaluar los factores de riesgos psicosociales en los trabajadores como parte del plan integral de prevención de riesgos laborales.
La custodia de los instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial se aplicarán las siguientes reglas para cada uno de los casos:
Cabe destacar que los instrumentos entrevistas, grupos focales y análisis psicosocial de puesto de trabajo que hacen parte de la Batería de Riesgo Psicosocial, presentan un longevo grado de flexibilidad en relación con la posibilidad de incorporar de las dinámicas de trabajo descritas en el párrafo previo.
Guiándonos por la ley válido y teniendo en cuenta el punto precedente acerca de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial, esta debe ser aplicada por un psicólogo especialista en Salud Ocupacional tal y como lo dice la Resolución 2646 de 2008 en su artículo 3 inciso n: “Experto: Psicólogo con posgrado en Lozanía ocupacional, con abuso vigente de prestación de servicios en psicología ocupacional.
Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial
Adicionalmente, presenta indicadores positivos de validez de constructo en la escalera intralaboral (forma A y B) aunque no se evidencia lo mismo en la escala extralaboral.
Planificación y realización del trabajo de campo. Se aqui claridad trabajo de campo a la escalón en que se procede a la obtención propiamente dicha de los datos; consiste en coger sobre el ámbito las informaciones necesarias para poder llegar al conocimiento completo de la situación. Ganadorí, por ejemplo, en la realización de una encuesta se corresponde con la etapa en la que se pasa el cuestionario definitivo a las personas integrantes de la muestra elegida (o a todos los trabajadores afectados, si es posible). Las técnicas que se empresa sst apliquen requieren evitar sorpresas: es necesario avisar previamente a las personas implicadas informando de que se les va a entrevistar o aplicar un cuestionario, etc.
Los cuestionarios utilizados para evaluar factores de riesgo psicosocial deben ser traducidos, adaptados culturalmente y deben contar con resultados validados para evitar errores durante la interpretación y apreciación de resultados; incluso cuando el cuestionario a aplicar se encuentra en el mismo idioma, se lo ultimo en capacitaciones deben hacer estudios de firmeza y acoplamiento en los distintos países (5) oportuno a que la traducción del idioma no siempre garantiza las adecuadas propiedades psicométricas del cuestionario (6).
Dicho de otro modo, en el Manual de la Batería solo se encuentran modelos de presentación de resultados individuales para cada singular de los cuestionarios, pero no se hallan modelos de exposición de resultados grupales, que es información lo que lo ultimo en capacitaciones establece la normatividad que se debería exponer delante los empleadores o contratantes, a fin de avalar la reserva de la información brindada por los colaboradores.
Por su parte, la entidad encargada de la guarda y custodia de la historia clínica ocupacional deberá suministrarla a la entidad calificadora, previo consentimiento del trabajador.
En las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de riesgo psicosocial intralaboral MEDIO o BAJO, la evaluación se realizará cada DOS AÑOS y requiere intervención, tanto en la fuente como en el trabajador a periodicidad de la evaluación anual o cada dos primaveras, deberá establecerse a partir del inicio de la ejecución de las acciones de intervención y control, las cuales deben realizarse de forma inmediata.
El objetivo que se persigue es el de establecer si hay o no riesgos psicosociales, tanto en el plano intralaboral, como en el extralaboral, y determinar qué nivel alcanzan. Los niveles son: sin riesgo o riesgo despreciable, riesgo medio, riesgo detención o riesgo muy parada.